Es un blog en donde se desarrolla un tipo de acercamiento, investigación o discurso sobre temas de arte post-conceptual y referentes etno-culturales contemporáneos.


.........................................................................................................................................................................................................................................................................................

W&R




MI CONTEXTO

Nací en el distrito de Ventanilla.  Localidad ubicada en la periferia urbana del cono norte de Lima-Callao. Mi tradición cultural  familiar pertenece a la del departamento de Ayacucho. Esa tradición cultural mestiza y chola  y la modernidad de la Lima central es la que condiciona en última instancia mi producción y existencia creativa. Estudié en el LNTC. Ingresé a la UNMSM  y participé de varios colectivos artístico-culturales de la universidad y de mi distrito en mi época de estudiante universitario.

BELLAS ARTES

Ingresé a la ENSABAP en 1994 en el primer lugar del examen de admisión. Mis años de estudio fueron años en las que intenté llevar cierto balance entre los estudios prácticos y los cursos teóricos. Mi interés principal era reconocer las teorías de arte y las visiones estéticas del arte occidental contemporáneo, asi como el acercamiento hacia una estética propia de mi contexto cultural urbano y estética andina. Egresé en 1999 en la especialidad de Pintura, Dibujo, Mural y Restauración.
Obtuve la Medalla de Plata en la especialidad de Pintura 1999.

MI OBRA ARTISTICA

En 1998 propuse el no uso del óleo como material pictórico asi como el reciclaje de soportes para mi obra pictórica.
En 1999, el año último de estudios, continué investigando en base a las propuestas de 1998 y concebí la pintura no como tradicionalmente se piensa, sino como un proceso creativo que deviene de mi relación con mi contexto cultural...

        

Desarrollando criterios de identidad cultural cuestioné el concepto de pintura al óleo y el lienzo en blanco como formas hegemónicas, dominantes y excluyentes de la pintura tradicional occidental.
El concepto de pintura tiene connotaciones etno-culturales que se reproducen en las Escuelas de Arte como forma de dominio ideológico de una minoría racista y excluyente.
Tanto en el el arte contemporáneo (con el desarrollo de nuevas formas de expresión pictórica) como en nuestro contexto cultural estaba demostrado la caducidad del concepto pictórico tradicionalista occidental.
Las Escuelas de Arte producen pintores y artistas para el consumo de galerías de arte de una determinada etnia criolla de raices occidentales.
No existen galerías de arte en la periferia urbana porque la concepción de arte y cultura de la etnia chola es diametralmente distinta al de la etnia criolla...

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA PINTURA OCCIDENTAL

El concepto de pintura tal como se enseña en las escuelas de arte es una forma dominante de hegemonismo cultural occidental sobre otras formas de concebir la idea de pintura.
Para la pintura occidental el principal elemento pictórico es el óleo y el principal soporte es el lienzo en blanco. Una visión jerárquica que tiene su correlato en una concepción social de dominio. La sociedad capitalista se expresa en la idea de pintura al óleo.
La pintura al óleo como tal, tiene su origen o desarrollo principal,  en los primeros años del Ranacimiento europeo. Fueron los tiempos de globalización moderna (colonización a partir del siglo XV) los que definieron su estructura significativa de dominio sobre otras manifestaciones pictóricas. La pintura al óleo fue un arma ideológica de dominio estructural de las sociedades colonialistas sobre las culturas originarias. La religión, la política, la ciencia y otras formas de dominio occidental se expresan simbólicamente en el concepto "pintura al óleo". Su imposición como idea "santificada" de hacer pintura es aceptar el racismo, la exclusión y el no pensar sobre nuestras propias formas de hacer pintura.

La idea de jerarquía en la pintura al óleo se expresa en los niveles de dominio de las capas que intervienen en su desarrollo o confección, asi:


(1) El soporte de madera es ocultado por la tela, la tela a su vez es oculta por la pintura de base blanca y esta finalmente, por el óleo.
Lo mas importante resulta siendo el óleo,que oculta a todos los demás niveles presentes.
(2) Asi también en el aspecto compositivo en la realización de la pintura como tal, el croquis es oculto por la mancha, la mancha por el boceto y esta por la pintura final.
(3) Estos niveles a su vez, finalmente, son subordinados al significado final de las imágenes en su conjunto.


(3) Nivel Semántico
(2) Nivel Morfológico
(1) Nivel material

Esta "pirámide" conceptual de la pintura al óleo, de dominio y jerarquía, se expresan también en las estructuras sociales capitalistas.
Romper esta estructura de domino significa cambiar las relaciones verticales y jerárquicas de dominio por relaciones horizontales e incluyentes de participación de todos los niveles por igual.
Una forma de descolonización del pensamiento pictórico occidentalista.










continuara....