Es un blog en donde se desarrolla un tipo de acercamiento, investigación o discurso sobre temas de arte post-conceptual y referentes etno-culturales contemporáneos.


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PROPOSICIONES

Algunas proposiciones, ideas, hipótesis, tesis, puntos de vista, etc.


.....................................PROPOSICIONES  ETNOCONCEPTUALES....................................


- EL arte etnoconceptual es una teoría de arte emergente, urbana, mestiza y contemporánea.
- El arte etnoconceptual emerge de los procesos de migración - invasión - transformación urbana.
- El arte etnoconceptual es un arte emergente del siglo XXI.
- El arte etnoconceptual no es arte étnico, ni es arte conceptual.
- El arte etnoconceptual es un arte identitario.
- El arte etnoconceptual es una forma de arte contemporáneo post-conceptual.
- Para el arte etnoconceptual lo principal no es la obra de arte, ni la idea sobre el arte.
- Para el arte etnoconceptual lo principal son los procesos significativos etno-culturales.
- Todo hecho significativo etno-cultural sería una "obra de arte".
- Todo artista expresa consciente o inconscientemente su contexto etno-cultural presente, pasado o futuro.
- La llamada cultura popular urbana tiene dos momentos históricos: el primero a partir de mediados del siglo XX hasta principios de los noventa (1950-1990), y el segundo a partir de mediados de los años noventa hasta nuestros días (1995- ).
- La llamada Cultura Chicha (1950-1990) a dado paso a la denominada Cultura Emergente   Chola (1995- ).
- Lo Chicha (1950-1995), lo Post-Chicha (1995-  ).
- Existen etnias urbanas contemporáneas (ejem, los cholos, los criollos, etc) asi como existen etnias rurales originarias (ejem, los indígenas, los collas,etc)
- Existe una pugna por el poder simbólico y se da entre la etnia dominante criolla y la etnia emergente chola.
- Los mestizos o cholos pertenecen a una etnia emergente urbana.
- Las función dominante de las Escuelas de Arte es producir artistas para un sistema de consumo. 
- Producción-Distribución-Consumo: proceso productivo del consumismo occidental.
- Las galerías de arte, los museos, las instituciones culturales centralistas son parte y expresión de la cultura dominante criolla.
- No existen galerías de arte, ni museos de arte en la periferia urbana porque la concepción de arte y cultura de la etnia criolla (oficial y alternativa) es centralista, hegemónica y excluyente, concepción diametralmente distinta al de la etnia chola (emergente) .
- De la Lucha de Clases (modernidad) a la lucha de Etnias (postmodernidad).
- Las etnias representan hoy en día lo que en el siglo XX representó el proletariado.
- Cambio de paradigmas existenciales: del artista como proletario, inmerso en la problemática político-social... al artista como cholo, preocupado de las connotaciones identitarias y etnoculturales.
- El arte tradicional se basa en objetos... el arte conceptual o arte-idea se expresa en ideas... el arte etnoconceptual se fundamenta en procesos significativos etno-culturales.
- Los procesos urbanos latinoamericanos son como procesos creativos : MIGRACIÓN-INVASIÓN-TRANSFORMACIÓN.
- El arte alternativo o arte crítico es la otra cara de la cultura dominante, hegemónica y excluyente del centralismo criollo.
- El proceso creativo de Producción-Distribución-Consumo es una forma de dominio del pensamiento occidental basado en el consumismo.
- LA TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD URBANA SE REALIZA EN BASE A PROCESOS ETNOPLASTICISTAS (MIGRACION-INVASION-TRANSFORMACION) DEL ENTORNO Y NO EN CRITERIOS DEL MODERNISMO RACIONAL CRIOLLO. (ciencias sociales, etc)
- La realidad social solo la transforma las comunidades y sus gentes que viven una realidad propia, y no las ideas sobre la transformación y sus gentes.
- El arte tradicional criollo es un arte excluyente, basado en visiones jerarquizantes de la realidad.
- El arte comunitario emergente cholo es un manera de arte etnoconceptual, porque se fundamenta en los valores culturales de una comunidad etnocultural concreta.
- El arte alternativo criollo es un arte centralista, hegemónico y excluyente. Se basa en el pensamiento único individualista de "personalidades".
- El arte alternativo criollo es un arte reaccionario, tradicional y antipopular. Lo único que le importa es imponer una visión personalista alejado de los intereses de la sociedad.
- El arte etnoconceptual es un arte decolonial.
- El arte etnoconceptual se fundamenta en una estética popular urbana.
- La estética popular urbana del siglo XXI es una estética emergente chola (mestiza).
- Para el arte etnoconceptual lo importante no son los tradicionales medios de producción artística, sino los emergentes medios de migración-invasión-transformación artística.
- Para el arte etnoconceptual, lo cholo y su condición de exsitencia y memoria en un contexto histórico es lo mas importante como tema de identidad propia en el llamado arte.
- El arte occidental es solo una forma impuesta de represión etno-cultural. Solo sirve como referencia y/o registro histórico. No es la verdad.
- Un artista plástico etnoconceptual migra-invade-transforma la realidad al hacer arte.
- Un artista plástico etnoconceptual no hace pintura, escultura o grabado, sino, utiliza la pintura, la escultura o el grabado para migrar-invadir-transformar la realidad.
- Para el arte etnoconceptual la comunidad etno-cultural y sus saberes son mas importantes que la comunidad artística y sus saberes.
- Existe un arte, una estética y una creatividad propia de las comunidades emergentes de la perfiferia urbana, asi mismo existe un pensamiento artístico, estético y creativo propio de las comunidades emergentes de la periferia urbana.






 - (Continúa...)





 .........................................DEFINICIONES  ETNOCONCEPTUALES..................................


- ETNOPLASTICISMO

Es el desarrollo de las transformaciones del entorno hecha por un grupo humano de similares características etno-culturales.
Ejemplo: el grupo humano CHOLO a transformado la ciudad de Lima criolla.


- ESPACIO CULTURAL URBANO:

a) DOMINANTES (hegemónico,criollo,tradicional,centralista,excluyente, etc):
- Espacio Oficial (instituciones publicas y privadas, galerías de arte, museos,etc)
- Espacio Alternativo (arte crítico,callejero,etc)


b) EMERGENTES (nuevo,periférico,postmoderno,cholo,incluyente,etc)
- Espacio Emergente (comunidad,identidad,arte etnoconceptual,etc)

- ARTE EMERGENTE CHOLO

- ESPACIO EMERGENTE URBANO

- ESPACIO DOMINANTE URBANO

- LO CHICHA Y LO POST-CHICHA

- ETNIAS URBANAS CONTEMPORANEAS

- ETNIAS URBANAS ORIGINARIAS






- (CONTINUA...)